miércoles, 21 de noviembre de 2012

¡Hasta siempre, Manolo!

No es fácil decir adiós a alguien a quien aprecias, a un compañero, a un amigo.
Y menos si se va así, tan de repente, sin que nadie lo esperase.
Ha sido un golpe muy duro para todos los que te conocimos, sobre todo para tu familia, para tu esposa y tus dos hijos, para tus compañeros maestros y maestras del colegio de Chipiona donde tantos años dedicaste tu tiempo y esfuerzo a la educación, para tus alumnas y alumnos actuales y para los que hace años lo fueron, para toda la comunidad educativa del centro, para todos los compañeros de los demás centros de la localidad que te hemos tratado personalmente... ¡Te echaremos tanto de menos!
.
La triste noticia me pilló tan por sorpresa que no me lo podía creer y aun hoy (cuando ha pasado casi un mes) sigo sin hacerme a la idea de que no voy a encontrarme contigo cualquier día por Sanlúcar paseando o de tapeo con tu familia o comprando en el supermercado, de que no vas a estar en las próximas jornadas de maestros, ni en las reuniones de directores (en las que te veía cuando se celebraban en mi centro), ni recibiéndonos amablemente cuando lleguemos a tu cole con los alumnos para una representación teatral o una proyección.
.
Nos conocimos hace bastantes años, no sé muy bien cuántos... Teníamos algunas cosas en común:  los dos de la provincia de Jaén viviendo lejos de nuestros padres y hermanos, nuestra profesión docente, después ocupar un cargo directivo al mismo tiempo (cada uno en un centro)... Compartíamos también algunas aficiones como la literatura, la fotografía, el cine y, de un tiempo a esta parte, el mundo de los blogs. Por eso, cuando coincidíamos en la blogosfera o nos encontrábamos en persona, siempre teníamos temas de interés común de los que hablar.
.
Porque... La distancia no es el olvido, como llamaste a tu blog personal, aunque estés lejos, no te olvidaremos, Manolo, seguirás viviendo en el recuerdo de tus familiares, amigos, compañeros, alumnos..., de todos los que te quisieron y apreciaron, para los que fuiste un excelente profesional, un buen profesor, alguien especial, una gran persona.
.
Por eso, desde aquí, desde este blog que quizá no hubiera tenido nunca si tú no me hubieras transmitido el gusto por escribir y comunicarse con otras personas a través de este medio... quiero decirte:
¡Hasta siempre, compañero! ¡Hasta siempre, paisano!
¡Hasta siempre, amigo Manolo! ¡Hasta siempre, querido tuccitano!
.
 

Manolo de la Rosa, es el autor del blog "La distancia no es el olvido" (Blog de un tuccitano) uno de los primeros blogs que visité y del que me hice seguidora habitual.
La foto la he tomado de su perfil de la red social en la que también somos amigos. 

15 comentarios:

  1. Es una gran pérdida, Luisa. No entro ya en los blogs pero en este caso quiero que quede constancia del afecto y respeto que le tuve. Seguro que seguirá escribiendo sus reflexiones donde quiera que esté y hasta allí quiero que lleguen estas letras en las que van mis sentimientos de afecto hacia él. No te olvidaré, Tucci.

    Malena

    ResponderEliminar
  2. Tu correo me puso al tanto de esta noticia tan triste, querida amiga. Manuel ha sido mucho para todos los que le tratamos. En La Acequia, mi blog, tiene un lugar muy especial.
    Acabo de publicar su necrológica. Que la tierra le sea leve.

    ResponderEliminar
  3. Queridos amigos MALENA y PEDRO:

    Gracias por estas cariñosas y emotivas palabras que dedicáis a nuestro común amigo Manuel, al que me consta os unían intereses, aficiones y afectos.

    Pedro, acabo de ver la publicación en tu blog La acequia dedicada a él.
    Malena, también vi tu recuerdo a su memoria en tu publicación en Fb.

    Estamos unidos en esta ocasión por estos sentimientos. Manuel, Manolo o Tucci -como también le llamábais en su blog- seguirá ocupando un lugar en nuestros pensamientos y recuerdos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Qué injusta es la vida a veces. Me quedo con todo lo que nos transmitió en sus escritos y comentarios; su compromiso, su paciencia, sus inquietudes, su sabiduría y el amor que transmitía por los suyos. Personas como él son muy necesarias en este mundo y su ausencia se hace notar.
    Espero que su familia, sobre todo mujer e hijos, puedan superar este trance lo mejor que puedan.


    Un abrazo Luisa y gracias por acordarte de mi.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hasta siempre, amigo Manolo!
    Gracias Luisa, le tengo que dedicar una entrada en mi abandonado blog a mi regreso.

    ResponderEliminar
  7. Coincido con vuestras opiniones y me sumo a este Homenaje en la RED. Ese mismo día teníamos reunión de directores y teníamos previsto hacer muchas cosas en el futuro.
    Desde nuestra humilde posición le hemos dedicado las Jornadas Pedagógicas de Chipiona , para que siempre este en nuestro recuerdo.
    Gracias Luisa Mºª por esta emotiva iniciativa

    ResponderEliminar
  8. JUAN LUIS G.: Gracias por estas palabras, amigo.
    Seguro que notaremos la ausencia de Manuel. Pero, como tú dices, quedémonos con los mejores recuerdos de lo que compartimos con él y "todo lo que nos transmitió en sus escritos y comentarios".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. PEDRO SABALETE: Creo que es un buen homenaje de despedida que podemos hacerle desde nuestros blogs que fueron lugar común de encuentro. Pedro Ojeda y Juan Luis García ya han dedicado un texto a Manolo en los suyos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. LUIS MARIO: Gracias por unirte a nuestro sencillo homenaje a Manolo, al que también tú has tratado personalmente y en las reuniones del grupo de directores. Quise hacer coincidir la publicación en mi blog de esta dedicatoria precisamente con ese día donde con tus palabras en la inauguración de las jornadas pedagógicas tuvimos un emotivo recuerdo para él.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Vaya desde este lugar mi humilde aportación a la memoria de Manuel de la Rosa. Fuimos Jefes de Estudios y compartimos mucho tiempo juntos, fuimos Directores y resolvimos problemas comunes, fuimos amantes de las Nuevas Tecnologías y aprendimos juntos, y siempre seremos grandes amigos porque su recuerdo perdurará conmigo toda mi vida. Un abrazo Manolo.

    ResponderEliminar
  12. JUAN MANUEL: Muchas gracias por dejar este emotivo comentario sobre nuestro común amigo Manolo. Mencionas todas las facetas que compartísteis a lo largo de estos años tanto en lo profesional como en lo personal y las aficiones. Juanma, estoy segura de que a él (desde donde está ahora) también le habrá gustado mucho leer estas palabras y pensamientos que le dedicas y saber que le tenemos presente en el recuerdo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Querida Luisa
    Por fin puedo dejar un comentario en tu blog,al menos eso parece ...he tenido problemas con el ordenador y con blogger además de falta de tiempo y no me acostumbro a usar el correo electrónico
    Gracias por tu felicitación yo también te deseo una Feliz Navidad y como siempre quedamos para ese café que algún día tomaremos
    El 20013 va a ser nuestro año
    Muchos Besos

    ResponderEliminar
  14. PRINCESA NADIE: Me alegro de verte por aquí y de que hayas resuelto tus problemas informáticos.
    A ver si podemos quedar una tarde, pero ya cuando comience el año nuevo, supongo que querías poner 2013 (se te coló un cero de más).
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Siete años han pasado y siempre lo recordamos con cariño.
    Fue un gran compañero en la blogosfera, en especial en el grupo
    de la Lectura del Quijote a cuyo cierre con Olla podrida en Burgos (Iveas de Juarros) no pudo sumarse, justamente por problemas de salud.

    No había leído esta emotiva entrada participando su deceso
    y despidiéndote de él hasta ahora, por lo que me sumo
    aunque tarde a este homenaje.

    Siete años ya.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por escribir tus opiniones o sugerencias.
No se admitirán comentarios anónimos, si quieres decir algo, recuerda identificarte.