sábado, 29 de noviembre de 2008

Alquilar o vender, más difícil cada vez










.
.

No hay más que dar un paseo por las calles de la localidad para descubrir uno tras otro la gran cantidad de carteles de diferentes tamaños y tipos de letras que anuncian las casas, dúplex, pisos, apartamentos, locales y plazas de garaje que están en alquiler o en venta. En unos se indica un teléfono particular, en otros el de una empresa inmobiliaria. Hay para todos los gustos…
¿Una consecuencia de la crisis inmobiliaria? ¿o de la crisis económica que afecta a los propietarios de las viviendas? ¿o de ambas?


Parece que, tan mal andan las cosas, que, para tratar de vender o de alquilar, se aguza el ingenio y podemos encontrar rótulos y carteles en extraños o, cuando menos, curiosos lugares.










Y, hablando del tema, ...

Hace unas semanas, sentada en la terraza de una cafetería, escuché este diálogo entre dos hombres en una céntrica calle peatonal del pueblo:
- Hola, quillo. ¿Qué paza? M´alegro verte.
- ¿Cómo estás, Juan? Yo también me alegro.
- Tás perdío, ehn?
- Bueno, la verdad es que hace unos meses que no venía por el pueblo.
- Tás mú bien y mú elegante, te irá tó fenómeno…
- No me puedo quejar, tengo un buen trabajo, un buen sueldo y viajo mucho, aunque tenga que vivir tan lejos de esta costa donde me crié. ¿Y tú, qué tal te ha ido el verano? ¿Habrás ganado tu buen dinerito con los alquileres, no?
- Pó de dinero, poco, quillo, que la cosa ejtá mú mala y ná máh quemos arquiláo el piso en agosto, en julio, ná y setiembre, vacío, y asín sigue.
- ¡No me digas! ¿Tanto se está notando ya por aquí la crisis?
- ¡Asín es! Y eso que hacimos un puñáo de carteles pá pegarlos por tóas las parés…
- Buena idea la de los carteles, hay que anunciar el producto para conseguir clientes. ¿Quién te los hizo?
- Quillo, pueh… yo mismo... y aluego hacimos fotocopias d´esas. Mira, toavía hay uno en la paré denfrente, al láo de…
- ¿Ése de ahí? Perdona, hombre, y no te enfades si te lo digo, pero con una publicidad así no me extraña que el piso se te quedara vacío. Si, ni siquiera, indicas un teléfono de contacto, y, lo peor, tienes dos errores ortográficos garrafales. Tenías que haber pedido ayuda a alguien… que te lo escribiera, con mejor presentación y sin faltas. Una época difícil para los alquileres y, encima tú, lo pones más difícil aún con estos “cartelitos cutres”… Bueno, ya no tiene remedio, pero para los próximos, tenlo en cuenta, hay que modernizarse, para ser más competitivo.
- ¿Y por qué no me loh haceh tú, quillo? Que tú tieneh estudioh y lo hará mú requetebién. Te envito a una cerveza en el bar de la esquina pá seguí hablando.
- Pues, lo siento, ahora no puedo, tengo bastante prisa. Toma mi tarjeta y me llamas mañana…
.
Todas las fotos son propias y están realizadas en mi localidad de residencia.

16 comentarios:

  1. Aquí también están ya balcones, fachadas con carteles se vende y/o alquila, pero lo que más, comercios cerrados y en traspaso...Y hablo de Girona...


    Un besote Luisa!

    ResponderEliminar
  2. Sí, en Asturias también está parado este mercado.
    Tardará aún un tiempo en reponerse.

    Mi primera visita a tu blog.. volveré

    ResponderEliminar
  3. Pues para este pobre, yo no sé qué mundo está más en crisis, si el inmobiliario o el de las relaciones humanas.
    Un abrazo LuisaM

    ResponderEliminar
  4. Estupendo, Luisa M. Relatas muy vivamente la crisis del sector inmobiliario, con ese delicioso toque de humor del cartel. "Ende luego" que hay que bajar los precios, hay que alquilar o vender a "guen presio" (jajaj, me ha encantado!), por que si no...uff, mal vamos.

    Un abrazo y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  5. Oye que bueno el post, y que buen oido tienes ! jajaja, vamos es que la gente a veces está en algún sitio tomando algo, y no se percatan, que igual alguien les escucha.
    Es verdad, que ahora hay muchos pisos en venta, negocios etc, y eso que empezamos realmente hace poco con la crisis, espero que esto tenga un buen final..y que pronto todos podamos.. tomar las riendas ante tal situación.. y que por favor , el euribor para de subir!!!!!!!!

    En cuanto al cartelito, es que tiene tela, y mira que yo también he visto cada anuncio por ahí, que ya ni te molestas en ir, porque.. cuando ves dicho cartel, se te van las ganas! lo dicho guapa, un post genial y lleno de una gran realidad que todos somos conscientes!

    Pd;No sabía que eras de Jaén, o si lo sabía no lo recordaba, yo eh vivido ahí durante un año, me vine de allí a finales de agosto, bueno en un pueblo de Jaén, y no sabes lo bien que lo he pasado allí, una gente genial!
    Besossssssssssss!.

    ResponderEliminar
  6. la crisis afecta a todo..hastaa la ortografía... son los usos y abusos de lo que no se sabe usar ni utilizar...besos

    ResponderEliminar
  7. Después de las vacas gordas llegan las vacas flacas. Ley natural.

    ResponderEliminar
  8. Luisa, qué gracioso este post y muy real excepto en Ibiza que no se ven tantos carteles, la verdad. Gracias por tu visita a mi blog, querida. Muchos besotes, M.
    P.D. Es que aquí hay mucho dinero negro...

    ResponderEliminar
  9. ¡Ja! Pues menos mal que se alegraba del verle... eso me deja más tranquila...

    Y el pobre Juan cogería la tarjeta, claro... pues si da conmigo se la come. ¡Qué triste me parece!

    Hay a gente a la que le contaminan los aires de la ciudad, a otros... ¡los agilipolla! Ya no me cabe la menor duda...

    Te felicito por esta entrada y por el mensaje que transmite. Si lo peor no es la crisis económica, sino la personal (la que te hace olvidar lo que eres, de dónde eres...)

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  10. Y los que faltan por anunciar!
    Buena anécdota bien contada con el preámbulo visual que le acompaña.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Saludos a todos/todas y gracias por los comentarios.
    Hoy hago un comentario conjunto (en lugar de responderos individualmente) por falta de tiempo.

    A GAI56, a MERCHE PALLARÉS y a JAN PUERTA: Os doy la bienvenida al blog, gracias por la visita, pasad por aquí cuando queráis.

    A los amigos ya habituales: SELMA, FREIA, CORNELIVS, TORMENTA, MANUEL, PEDRO, MARÍA.
    Veo que hay opiniones estupendas y para todos los gustos:
    Algunos contáis que este problema se repite también en otras zonas de España y comentáis otras consecuencias de la crisis. (Parece que no se escapa casi nadie, ni las capitales...)Por aquí, al menos, los carteles se vende y se alquila están por todas partes.
    Otros hacéis mención a las fotos y al cartelito de los errores. (Las faltas de ortografía llamaron enseguida mi atención, pero hay que saber ver lo que hay detrás...)
    A varios os resultó divertido el post.(Pretendía dar la gravedad del problema con un toque de humor).
    Otras os habéis fijado más en la relación personal entre los dos que dialogan y habéis encontrado un mensaje al respecto. (Sí, hay cierta frialdad en el trato y aires de superioridad por parte del que reside fuera.)

    Pues, a ver si superamos esta crisis (las vacas flacas) pronto y no hay demasiados daños y perjuicios. Me refiero a la económica, para la crisis personal (como el susodicho de la tarjetita) habrá que tomar otras medidas como la solidaridad y la empatía.

    Besos y abrazos (que no se venden ni se alquilan, sino que se regalan.)

    ResponderEliminar
  12. Por Mérida sí que se ven, sobre todo para vender, y no se mueve nada. En cuanto a la cartelería, hay de todo; desde un cartel tamaño pancarta que ocupa todo el balcón, hasta otro más críptico que se anuncia como Disponible. Nos vamos a tener que comer el ladrillo con patatas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. en Madrid está todo lleno de carteles.

    llenito.

    (por cierto, he dejado la referencia a la novela de la que hablamos en mi blog)

    muchos besos
    cuídate ese brazo (yo tuve un accidente hace años y mi hombro derecho se recuperó gracias a manos ajenas)
    y nos vemos pronto (me debes un té virtual)

    K

    ResponderEliminar
  14. Esto me trae a la memoria la palabra que encontré hace ya mucho tiempo, al coregir un exámen, "habezes" Hasta que no leí el alto el párrafo completo, no me di cuenta de lo que significaba.

    ResponderEliminar
  15. JUAN LUIS: ¿También por tu ciudad se ven estos variopintos cartelitos? La situación está difícil para vender y para alquilar, creo que va a costar aún una larga temporada superar esta crisis.
    Besitos a la pequeña Irene.
    Un abrazo.

    KIKA: ¡Vaya, vaya! ¡hasta en Madrid capital!
    Ya te dejé comentario en tu blog. Del brazo ya estoy bastante recuperada, muchas gracias. Nos tomamos ese té cuando tú digas.
    Besos.

    NURIA: Esas sorpresas ortográficas las solemos encontrar los que nos dedicamos a la enseñanza, más veces de las que nos gustaría, al leer o corregir los escritos de nuestro alumnado (sea de la edad que sea). Pero, sigamos intentando que lo hagan mejor, sin desanimarnos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Que buen post Luisa, y con que gracia y salero lo has contado...es general!!!pero mientras... unos diciendo que no es tanta la crisis, y otros diciendo que el bestial...ni para la crisis se ponen de acuerdo, e intentan manipular del modo más vil y ratonero, desde luego que para el que no la sufra que no la hay, pero para tantas y tantas personas que la están sufriendo qué???? pues salero como el de tus personajes del post, jejejejeje.Va a ser que con salero no la `podrán pasar.
    Un abrazote

    ResponderEliminar

Gracias por escribir tus opiniones o sugerencias.
No se admitirán comentarios anónimos, si quieres decir algo, recuerda identificarte.