sábado, 18 de julio de 2009

Indecisión (entre libros anda el juego)

Hace unos días terminé de leer el útimo libro de José SaramagoEl viaje del elefante”.

Con su forma peculiar de escribir, Saramago nos relata el largo y azaroso viaje a través de Europa de un elefante, llamado Salomón, que el rey Juan III de Portugal regala al archiduque Maximiliano de Austria. Una novela donde aparecen muchos personajes diferentes, reales unos e inventados otros, con cierto dramatismo en determinados momentos y con interesantes reflexiones sobre la condición humana.

Utiliza la ironía, el sarcasmo, pero también bastante comicidad en algunas situaciones y en las expresiones que utiliza. Entre sus páginas, me ha hecho pasar de la preocupación y del sufrimiento por las vicisitudes del viaje a la sonrisa y la alegría en algunos de los episodios narrados.
.
He encontrado en “El viaje del elefante” a un Saramago crítico con las actitudes humanas y con la sociedad, pero menos pesimista que en “Las intermitencias de la muerte” que leí el año pasado y comenté aquí.
.
Mientras os animáis a leerla, aquí os dejo como aperitivo estos fragmentos de la novela:

El capataz sobre su mula, no hacía más que santiguarse y volver a santiguarse, sin acabar de creerse lo que sus ojos le mostraban. Un elefante, eso que hay ahí es un elefante, murmuraba, no tiene menos de cuatro varas de altura, y la trompa, y los dientes, y las patas, qué gruesas son las patas. Cuando la caravana se puso en marcha, la siguió hasta el camino… Hacía grandes gestos de adiós. No todos los días aparece en nuestras vidas un elefante.”

Nervioso, excitado, el comandante dio orden de preguntar a uno de los muchachos más crecidos si los militares españoles ya habían llegado. El mozalbete debía de ser gallego porque respondió a la pregunta con otra pregunta, Qué van a hacer ellos aquí, va a haber guerra, Responde, llegaron o no llegaron los españoles, No señor, no llegaron. La información fue entregada al comandante en cuya boca, en el mismo instante, apareció la más feliz de las sonrisas.”

Como ya deberíamos saber, la representación más exacta, más precisa, del alma humana es el laberinto. En ella todo es posible.”
.
Y, hablando de libros, ... Ahora me surge un problemilla: hay varios libros que quiero leer y no sé por cuál decidirme. ¿Podríais ayudarme? Os lo agradecería, porque estoy indecisa y no sé cuál elegir para leer primero.
.

.
Éstas son las seis propuestas literarias:

- Los aires difíciles, de Almudena Grandes.

- El salón de ámbar, de Matilde Asensi.

- Instrucciones para salvar el mundo, de Rosa Montero.

- El contador de historias, de Rabih Alameddine.

- La senda del drago, de José Luis Sampedro.

- La catedral del mar, de Ildefonso Falcones.
.
¿Por cuál empiezo? ¿Cuál me recomendáis? Se aceptan sugerencias... Pero, eso sí, por favor, sin desvelar nada trascendente de la trama ni el final, ¿de acuerdo? Muchas gracias por vuestra ayuda.
.
Las fotos de los libros y del elefante son de realización propia.

20 comentarios:

  1. El caso es que nos gusta la lectura, querida amiga, y eso es extraordinario.

    Feliz fin de semana...!

    Un abrazo...!

    ResponderEliminar
  2. En este caso no seré nada objetiva.. pero por razones de inclinación personal ;-) : "El contador de historias", de Rabih Alameddine.Las sagas de Oriente Medio tienen un atractivo para mí y creo que te gustará también...

    Estoy con lectura a velocidad de crucero, la recuperé y me va bien.. también me apunto éste de Saramago creo que es de los últimos, no lo leí...

    Besos cariñosos, Luisa. ¡Feliz lectura!

    ResponderEliminar
  3. Ninguno de lo que tienes lo he leído.

    La Asensi se lee muy bien en verano, ideal cerca de la piscina o la playa. Sampedro me gusta mucho, si fuera por mí, éste lo leería ya en casa, con más atención.

    Gracias por las visitas a mi blog.
    Parece que, por fin, han llegado unos días en los que estaré más tranquilo y pendiente de este mundillo.
    Al menos hasta las vacaciones, claro.

    --
    Abrazos, Goathemala.

    ResponderEliminar
  4. Hola Luisa ...Lee El contador de historias,y luego La catedral del mar.Soy adicta a la lectua,pero como a Selma,me tira el Oriente Medio;tiene un algo magico..Que tengas una linda semana.Besitos

    ResponderEliminar
  5. Que buen post Luiza! no lo he leido aun, pero mañana mismo me lo busco, has despertado mi curiosidad.
    De tu pregunta, te dire el orden en el cual me gustaron:

    1.- Los aires difíciles de Almudena.
    2.- Instrucciones... de Rosa Montero.
    3.- El Salón de Matilde.
    4.- La Catedral, Ildefonso..
    Los otros dos, no los he leido, habrá que ver que tal son.
    No se como serán tus gustos, pero esta es mi humilde opinion.
    Un abrazo,
    El Mar.

    ResponderEliminar
  6. Buenas propuestas todas ellas. Eso sí, la última puede dejarse para después de todas las anteriores...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. de los libros que fotografías... por inclinación y por fan...te recomiendo el salón ambar...de la Asensi lo he leido todo y creo que como novelista con tintes históricos artísticos no hya otra en España (si no has leido el último Catón...leelo)...un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos, amigas y amigos:
    En vuestros comentarios me dais diferentes opciones de lectura, según las preferencias de cada un@, en fin, veamos...

    CORNELIVS: Me alegra compartir contigo esta afición por la lectura.
    Un abrazo.

    SELMA: Así que me recomiendas leer "El contador de historias", por lo que comentas, que es sugerente, creo que también a mí me puede gustar. Gracias, amiga.
    Muchos besos.

    GOATHEMALA: Para ti, en primer lugar, Matilde Asensi, me lo apunto. Gracias, paisano.
    Aunque a veces distancie mis visitas, siempre es un placer pasar por tu blog, leerte y ver tus fotos.
    Un abrazo.

    SILVI (REIKIJAI): También tú me sugieres leer en primer lugar "El contador de historias". Huuummm... habrá que inclinarse por él. Gracias por tu opinión.
    Muchos besos.

    EL MAR...: Gracias por tu amable comentario y por tu opinión. "Los aires difíciles" de Almudena Grandes como primera opción. Me la apunto, será de las primeras.
    Besos.

    TROBA: A mí me ha gustado lo que he leído de ella (Rosa Montero) hasta ahora. Éste, espero que también, ya veremos...
    Besos.

    PEDRO OJEDA: Me alegra que te parezcan buenas propuestas, aprecio mucho tu opinión. Como me sugieres, dejaré la de Ildefonso Falcones para el final. Espero que me dé tiempo a leerlas todas antes de empezar el nuevo curso...
    Un abrazo.

    MANUEL DE LA ROSA: Tu recomendación entusiasta de que lea "El salón de ámbar" de Matilde Asensi es muy convincente, compañero. La leeré y, después te cuento... "El último Catón", tendrá que quedar para más adelante, ya me han comentado varias personas que es muy buena novela.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. A TOD@S:

    Teniendo en cuenta vuestras sugerencias, he decidido leer en primer lugar "El contador de historias de Rabih Alameddine y en segundo lugar "El salón de ámbar" de Matilde Asensi.
    Estoy preparando la maleta para pasar unos días en mi tierra "conectada" con la familia y "desconectada" del ordenador y de internet. Voy a meter ahora mismo estos dos libros para llevármelos... y leerlos allí.

    Los demás quedan pendientes para después, pero creo que continuaré con Almudena Grandes, el tercero y Rosa Montero, el cuarto. El de Sampedro y el de Falcones, quedarán para el final y, si no me da tiempo de alguno en el verano, para más adelante.

    Muchas gracias a tod@s de nuevo por vuestras especialísimas opiniones.
    Que disfrutéis del verano/invierno (con o sin vacaciones), que cada uno elija la opción conveniente.
    Felices lecturas, amig@s. Nos volvemos a encontrar pronto.
    Abrazos y besos.

    ResponderEliminar
  10. No me gusta recomendar libros que no he leído, pero por la autora y por el sugerente título yo me leería:
    Instrucciones para salvar el mundo, de Rosa Montero.
    Suerte con la elección y a disfrutar de las vacas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. PARSIMONIA: Llevo conmigo los dos que os dije en el comentario anterior para empezar. Después, irá el de Rosa Montero o el de Almudena Grandes, o los dos simultáneamente, ya veremos. Gracias por darme tu opinión.
    Ya os contaré qué tal la lectura y las vacaciones familiares.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. No he leído ninguno. (soy bastante "raro" para las lecturas).

    Pero me atrae el que has elegido primero.

    Y después, la autora que más me gusta y sí he leído cosas de ella es Almudena Grandes.

    Te veo preparando unas buenas y largas vacaciones: ¡disfrútalas!

    ResponderEliminar
  13. Espero que sean unas lecturas amenas y provechosas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Gran libro el del Viaje del Elefante, aunque de Saramago me quedo con Ensayo sobre la Ceguera, genial, un libro impresionante. No sé si lo has leído, pero si no es así, te lo recomiendo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Sin duda lee el contador de historias, de Rabih Alameddine :P. Es muy bueno y no te digo más jaja

    Un beso Luisa!

    ResponderEliminar
  16. Hola Luisa, qué tal va todo? Ya veo que has leido un montón este verano, ya nos contarás

    Peón de Brega vuelve a la carga el domingo

    Un abrazo desde Madrid

    ResponderEliminar
  17. Seguro que llego muy tarde, pero por si no lo has empezado todavía, Los aires difíciles de Almudena Grandes es una historia compleja y maravillosa, Vivirás durante todo el tiempo de lectura a cada uno de los personajes como si fueran gentes muy cercanas. Está tan bien escrito. A mi esta mujer me encanta.

    Y en breve me leeré el viaje del elefante.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Hola Luisa, veo tu blog, después de mucho... y, apovechando que hablas de lecturas y pides recomendación.... sin duda... La senda del drago...

    Un abrazo, me ha gustado volver.

    ResponderEliminar
  19. Hola, he entrado hoy en esta entrada antigua y he leído vuestros últimos comentarios.

    NÁN, JUAN LUIS, TERCERA OPINIÓN, KI, DAVID, DAMA, CA:
    Muchas gracias a todos por vuestra opinión personal sobre estos libros. Es una suerte contar con tantos amigos buenos lectores.

    Me gustó mucho "El contador de historias" y también "El salón de ámbar", cada uno en su línea. Aún tengo "pendientes" el de Almudena Grandes y el de José Luis Sampedro que también me habéis recomendado. Todo se andará...

    Besos a todos.

    ResponderEliminar

Gracias por escribir tus opiniones o sugerencias.
No se admitirán comentarios anónimos, si quieres decir algo, recuerda identificarte.