martes, 26 de mayo de 2020

Desescalar por fases

Me chocó la primera vez que la escuché en un noticiero de televisión. "¿Des-es-ca-la-da?. Yo creo que en realidad no existe esa palabra. Al menos, no creo que venga en el diccionario de la RAE" - pensé. El verbo escalar sí, por supuesto, con todas sus formas verbales y sus derivadas, con sus usos en entornos deportivos, laborales o sociales. Pero... ¿desescalada? ¿desescalar? ¿desescalamiento?... Supongo que se las han inventado; nuevas palabras para designar un hecho que indica un proceso gradual de paso del confinamiento a la "nueva normalidad". También escuché un par de veces la denominación de "transición" para referirse al mismo hecho, pero ha triunfado la palabra nueva y, tras unos días de utilizarla... ya la decimos todos (o la mayoría) como si la conociéramos de toda la vida.


A mí me sugiere alguna actividad relacionada con el alpinismo o con el montañismo: escalar sería subir el monte o montaña y desescalar, bajar de la montaña después de esa ascensión. Y, como tal, sería una actividad realizada siempre en equipo, nunca en solitario. Donde los pasos cortos y seguros que da cada montañero (tanto en la subida como en la bajada) influyen en lo que le suceda a todo el grupo. Por eso tiene que prestar cada uno su máxima atención y actuar con la mayor precaución llevando el instrumental necesario para llevar a cabo esa tarea con la mayor seguridad posible. Y mostrarse unidos, muy unidos, para lograr llegar a la meta que, como equipo, se han propuesto. 
Ojalá que, tanto los que toman las decisiones como todos y cada uno de los ciudadanos, pensáramos que esta "desescalada" consiste en eso y nuestra actuación fuera siempre responsable y en beneficio de toda la población española, ya estemos en fase 0, en fase 1 o fase 2 y vivamos en un lugar u otro del territorio de nuestro hermoso país.

Fotos propias realizadas hace algún tiempo: 
1) Jaén capital en lontananza y en el recuerdo. 2) Atardedecer en la playa de Chipiona (Cádiz).

7 comentarios:

  1. Es una palabra que entra perfectamente en el español, pero hay que reconocer que si íbamos a desescalar, primero nos deberían haber hecho escalar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, Pedro. Un poco de preparación previa nos habría venido bien.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Buena reflexión, "la desescalada" hay que hacerla en equipo. Como la mayoría de las cosas importantes de la vida. Si todos somos responsables y estamos concienciados de que tenemos que respetar unas nuevas normas, saldremos de esta situación muy pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, Mari Ángeles. Yo también tengo esperanza en ello. Un beso.

      Eliminar
  4. Muy buena reflexión Luisa. Yo como deportista, siempre defenderé el trabajo en equipo como la mejor forma para obtener un resultado satisfactorio, por tanto deseo que, en estos tiempos convulsos, actuemos como tal, como un único equipo luchando por un objetivo común.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pablo, así lo veo yo también. Ojalá que prevalezca la unión y el bien común que se hace tan necesario en estos tiempos para navegar juntos en la misma dirección.

      Eliminar

Gracias por escribir tus opiniones o sugerencias.
No se admitirán comentarios anónimos, si quieres decir algo, recuerda identificarte.