lunes, 27 de abril de 2009

Leer, leer... para crecer

El 23 de abril, como cada año, hemos celebrado el Día Internacional del Libro.
Los medios de comunicación se hacen eco de esta efemérides. Las instituciones de cultura y educación publican catálogos u obras conmemorativas y proponen eventos relacionados con los libros. Pero, sobre todo, se celebra con todo su esplendor en las bibliotecas y en los centros educativos. Con este motivo se realizan homenajes a autores, lecturas, recitaciones, dramatizaciones y actividades diversas y variadas. Un acercamiento afectivo y efectivo al mundo de la lectura y los libros que se realiza desde los colegios, institutos, bibliotecas durante todo el año, pero que en los días próximos a esta conmemoración se refuerza y se convierte en un hecho lúdico o festivo en el que se puede disfrutar tanto de forma individual como colectiva leyendo una narración, un poema, una novela..., ilustrando un cuento, dramatizando una obra literaria o inventando nuestro propio relato.
.
Como un sencillo homenaje a los autores literarios y a todos los que trabajan por el fomento de la lectura, quiero aportar aquí varias frases que pueden hacernos reflexionar sobre la importancia de leer y lo que podemos encontrar en los libros.
.
“Una infancia sin lecturas es una habitación sin ventanas. Los libros y la educación para los niños deberían formar parte de lo más sagrado. Leer ayuda a comprender, ayuda a viajar con la imaginación, ayuda a vivir."
Maruja Torres
.
“Un libro se abre como una puerta, invitándonos a entrar. Al abrirlo, sus tapas son dos planos como las alas de un avión y el blanco papel sugiere nubes. Entro en el libro y vuelo por una novela de magia y aventuras. Los libros nos llevan a mundos que nunca disfrutaríamos sin ellos”.
José Luis Sampedro
.
“Me preguntan muchas veces por qué es tan bueno leer y yo siempre contesto lo mismo. Leer es la única forma que conozco de vivir mil vidas. Hoy soy pirata, mañana espía, al día siguiente princesa. ¿Y no es lo mismo ver una buena película? Me vuelven a preguntar y yo: No, no es lo mismo porque ver una película es un acto pasivo mientras que leer es algo activo”.
Carmen Posadas
.
“Aprender a leer es aprender a leerse”.
Juan José Millás
.
“Hay quienes no pueden imaginar un mundo sin pájaros; hay quienes no pueden imaginar un mundo sin agua; en lo que a mi se refiere, soy incapaz de imaginar un mundo sin libros.”
Jorge Luis Borges
.
“La lectura es la llave que nos abre un mundo infinito de fantasías que nos transportan a mundos posibles en que no sólo aprendemos sobre la vida, sino que nos estimula a pensar.”
Juan Delval
.

¿Con cuál te quedarías? ¿Cuál es tu favorita? ¿Conoces otra cita sobre el tema que te gusta especialmente?
.
Y ahora... ¡Que disfrutes de la lectura de un buen libro!
.

13 comentarios:

  1. Luisa. Hermosa frase "“La lectura es la llave que nos abre un mundo infinito de fantasías que nos transportan a mundos posibles en que no sólo aprendemos sobre la vida, sino que nos estimula a pensar.”Juan Delval.Gracias Besitos

    ResponderEliminar
  2. La de Borges es genial, valga la redundancia...

    me recordaste un verso de Scorza:

    En el principio el hombre abandonaba a sus muertos.
    Hace cincuenta mil años
    comenzó a cavar tumbas.
    En la piel de las cavernas
    cinceló sus miedos bellísimos:
    descubrió la poesía.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Buen post, y buenas reflexiones, amiga.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Me quedo con todas Luisa porque todas en lo básico dicen lo mismo y es la importancia que tiene la lectura en la infancia y en todas las edades. Siempre defenderé la pasión por la lectura porque nos abre las puertas de otros mundos reales o imaginarios que enriquecen nuestra alma.

    Besos y rosas, Luisa.

    P.D/ Te echaba de menos y me preguntaba que te podría pasar. Veo que estás bien. Me alegro.

    ResponderEliminar
  5. Que sería de mi vida sin libros....desde mis tres años con cuentos, hasta mis taitantos jejejeje, he vivido muy cerquita de los libros, siempre tengo alguno que leer y hasta veces dos a la vez jajajaja, es una auténtica pasión para mi.
    Me quedo con:“Una infancia sin lecturas es una habitación sin ventanas. Los libros y la educación para los niños deberían formar parte de lo más sagrado. Leer ayuda a comprender, ayuda a viajar con la imaginación, ayuda a vivir."
    Maruja Torres
    Pero gracias por todas las demás que también me encantan.
    PRECIOSO POST
    Un abrazote

    ResponderEliminar
  6. Alli en mi centro estuvimos celebrándolo con Antonio Machado...creo qeu fue un día grande, maravilloso. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Sin duda con la de Maruja Torres
    ( me encanta ademas como mujer, escritora etc.) ... en la Infancia es cuando adquieres estos hábitos que no dejarás mientras vivas..
    Y luego todas las demás reflexiones, todas.. El libro es un Amigo fiel...

    Muy feliz de voverte a tener aqui..
    besos cariñosos Luisa!

    ResponderEliminar
  8. Bueno, me quedo con la de Juan José Millás... es vecino que mi barrio y ya se sabe...

    De todas formas has hecho una selección de citas muy buenas

    Un abrazo, Luisa!!

    Pd. or cierto, comiste muchas torrijas?

    ResponderEliminar
  9. Hola, amigas y amigos: REIKIJAI, TROBA, CORNELIVS, MALENA, SARA, MANOLO, SELMA, DAVID. Gracias por vuestros amables comentarios y por esas palabras cariñosas.
    Me alegro de que os gusten una (o varias) de las frases que seleccioné sobre los libros y la lectura. Ya veo que hay diversidad de opiniones...
    Siempre es un buen momento para acercarse a un libro y disfrutar con su lectura, ¿no creéis?. Los hay para todos los gustos, que cada uno elija lo que le apetece leer.
    Trataré de pasarme en estos días por vuestros blogs para haceros una visita... e intentaré no tardar tanto como ahora en publicar otra entrada.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tu felicitación en mi cumpleaños, Luisa, me hacía ilusión que aunque virtualmente, estuvierais cerca de mí.

    Mil besos y mil rosas.

    ResponderEliminar
  11. Hola María Luisa.

    Sólo puedo decir que yo no sería el mismo -ni aproximado- si no me hubiese enganchado a la lectura.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Abrimos un libro y salen pájaros que vuelan a distintos lugares. Cada lector seguirá un vuelo y luego otro y otro; y así podrá abrir el libro infinitas veces para encontrar un significado diferente, para volar a otra altura.

    ResponderEliminar
  13. LEER ES UNA EXPERIENCIA QUE NO DEJARE SE ALEJE... ES UNA EXPERIENCIA QUE PIENSO VIVIR...

    ResponderEliminar

Gracias por escribir tus opiniones o sugerencias.
No se admitirán comentarios anónimos, si quieres decir algo, recuerda identificarte.