martes, 16 de diciembre de 2008

Montar el belén

- ¿Recuerdas, abuela, cómo celebrabas la navidad cuando eras niña?
- Claro, lo pasábamos muy bien. Por la tarde, nos juntábamos con los primos y los amigos para cantar villancicos con nuestras panderetas y zambombas por las casas de todo el barrio. Para la cena, nos reuníamos toda la familia en casa de mis abuelos y de postre había dulces de navidad, lo que más me gustaba era el mazapán y las peladillas.
- ¡Qué bien...! ¿Y qué más hacías? Cuéntame, abuela...
- Unos días antes de que llegaran las fiestas, todos los hermanos íbamos con papá al campo y recogíamos piedras, arena, ramitas y un poco de musgo para montar el belén en casa.
- ¿El belén? ¿Y cómo lo hacíais?
- Mamá sacaba con mucho cuidado las figuras de barro de la caja donde las guardaba entre paja y papel de periódico. Papá colocaba en un rincón de la sala sobre dos taburetes una tabla grande, la cubría con plástico y unas telas viejas y empezaba a echar encima la arena… entonces, mis hermanos ponían las piedrecitas, las ramas,… y yo hacía un río con el papel de plata de una tableta de chocolate. Después, papá situaba al fondo el castillo y el molino, a un lado algunas casitas y en el lugar principal el portal. Mamá nos dejaba colocar a cada uno dos o tres figuras y los animalitos: ovejas, vacas, gallinas, patos… y ella se encargaba de poner a san José, la Virgen y el Niño y, ¡ya estaba terminado nuestro nacimiento! Tardábamos dos o tres tardes, pero siempre nos quedaba muy bonito.
La chiquilla mira a la abuela con los ojos muy abiertos y la escucha ensimismada. Todo esto es nuevo para ella. Ha pasado las navidades de los cinco años anteriores en Londres donde vivía con sus padres hasta hace sólo unos meses que regresaron de nuevo a España. Sus ojos brillan de emoción y con una inocente sonrisa pregunta:
- ¿Crees que papá y mamá me dejarían montar un belén en casa? ¿Me ayudarías a hacerlo, abuela?
- ¡Claro, pequeña! Me encantará. Estoy deseando que empecemos...
.

Fotos propias. Belén realizado por las madres de la asociación del colegio.

A todas las personas que siguen manteniendo vivas estas hermosas tradiciones.

¡Feliz Navidad a todos!

.

13 comentarios:

  1. En mi casa era exactamente igual (con la única variante de que la tabla en mi casa era una puerta del comedor, con lo que el frío era pelón hasta pasado Reyes). Tres días montando el belén y era fantástico, aunque luego no nos dejaban arrimarnos tanto a él como quisiéramos.
    ¡Feliz Navidad a ti también Luisa!

    ResponderEliminar
  2. Hola Luisa.

    Mi padre es un gran aficionado al belén y todos los años lo monta. Qué grandes recuerdos, sobre todo la ilusión con la que yo abría la caja y sacaba las figuritas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. En mi casa el día 7 de diciembre por la noche era un verdadero festejo...se montaba el belén...mi hermanay y oyo desenvolviamos las figuritas para ver quien daba con tal o cual personje: el mejor el rey negro... mi padre siempre fue un artista del montaje del belén...por suerte aún disfrutamos de sus obras...
    En mi casa hacemos lo mismo...y el mismo día...

    Saludos.

    pd: ah¡¡¡ el Belen de mi cole es mas chulo¡¡¡¡ jaja ...te invito a visitarlo con tus alumn@os

    ResponderEliminar
  4. Algunos de los recuerdos más felices de mi infancia se relacionan con ese acto de montar el belén.
    ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  5. Tus recuerdos son prácticamente iguales a los míos.
    Me acuerdo de las reuniones familiares también y de que los enanos de la casa improvisábamos funciones espontáneas de teatro intentando llamar la atención de los mayores.
    Mi madre tenía que pelear con nosotros que queríamos adelantar la construcción del belén hasta un mes antes y ella decía que no, que cuando dieran las vacaciones en el cole.
    Son unos recuerdos muy tiernos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. La tradición de montar el Belén es algo que mi hija se ha encargado de llevar adelante. El nuestro es un tanto original, utilizamos los play-mobil y queda muy bonito. Cuando lo hayamos terminado, os invitaré a visitarlo. Las tradiciones nos ayudan a no olvidar el pasado.

    ResponderEliminar
  7. Bonito Post. Me has recordado los dias de mi niñez, y esas figurillas del belén guardadas con paja y papel de periodico...que entrañable todo aquello.

    Feliz navidad!

    ResponderEliminar
  8. En Provenza hay una gran tradición , las figuritas de barro se llaman "Santons" son de barro también y se pueden comprar sin pintar y cada uno lo pinta a su gusto en casa...
    Los 12 postres de la noche de Navidad tampoco pueden faltar...

    Feliz Navidad Luisa y enhorabuena por este Belén, y por tus recuerdos!
    Besos muy cariñosos!

    ResponderEliminar
  9. Me he criado en una cultura sin belenes, pero alguno vi antes de venir a este país donde la tradición esta más arraigada. Se asocia mucnho e colaborar juntos la familia.

    ES bonito, para muchos es entrañable.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos: FREIA, JUAN LUIS, MANUEL, PEDRO, PARSIMONIA, NURIA, CORNELIVS, SELMA, LYS. Os agradezco vuestros comentarios. Por disponer de poco tiempo, no os respondo individualmente, os dejo un único comentario.
    Me agrada saber que a algunos de vosotros os hizo recordar vuestra infancia y esos momentos felices y compartidos en familia. ¡Ay, qué tiempos...!
    Y me alegra mucho conocer que varios seguís manteniendo esta tradición del belén en casa (bien seáis vosotros mismos o alguna persona de vuestra familia). ¡Estupendo! y a continuarla por muchos años (y transmitirla a otros, a poder ser).
    Manolo, gracias por la invitación a visitar el belén de tu cole, pero creo que me va a ser imposible (andamos cortitos de tiempo)... quizá para el próximo curso, planificando la salida con antelación. ¡Qué pena, ja, ja, no voy a poder ver si es más bonito que éste! (que, por cierto, no es el de este año sino anterior).
    ¡Feliz nochebuena, feliz Navidad! y mejor aún si la celebráis en familia, cantando villancicos y cerca de un belén (tradicional o moderno).
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Pues sí, realmente es una tradición preciosa pero yo dejé de ponerlo hace tiempo porque a la hora de montarlo todo el mundo se apuntaba y a mí no me dejaban ni opinar pero luego me tocaba a mí solita recogerlo de nuevo, así que me harté y se acabó la tradición en mi casa. Yo pongo lo que es "El Misterio" que me gusta mucho y hago como Juan Palomo ... así no hay discusiones. Besos Navideños, Luisa y ¡Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  12. A mí tamién me encantaba asomarme y preparar el belén con mis primos en casa de mis abuelos paternos.

    Un relato estupendo. Felices fiestas, Luisa

    ResponderEliminar
  13. CONSUELO: A veces ocurre eso, que a la hora de recoger se queda uno solo. Bueno, a mí me parece que tú no has dejado de poner el belén, sino que ahora montas una versión reducida (o minimalista) sólo con las figuras principales. De esa forma, también sigues con la tradición.
    Besos.

    MEGA: Me alegro de que te haya gustado y de que, al leerlo, recordases cuando tú participabas en el montaje en casa de tus abuelos. Esta tradición familiar suele ir asociada con recuerdos felices de nuestra infancia.
    Besos.

    ¡Que disfrutéis de las tradiciones y de las reuniones familiares y de amigos en estas fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes!

    ResponderEliminar

Gracias por escribir tus opiniones o sugerencias.
No se admitirán comentarios anónimos, si quieres decir algo, recuerda identificarte.